Esquejer una planta de áloe vera es una gran manera de conseguir una cantidad deseada de áloe para añadir a platos saludables, productos de belleza caseros, y, para tratar afecciones tópicas leves. El áloe vera se ha utilizado como remedio casero durante generaciones, y esta cactiva plata es fácilmente propagable. Sin embargo, con muchas variedades disponibles, es importante escoger la variedad apropiada y preparar la planta para el esqueje.
Table of Contents
Cómo Seleccionar La Variedad De Áloe Vera Apropiada
Cuando se esqueje áloe vera, es importante seleccionar una variedad específica para los fines deseados. Las variedades que a menudo se encuentran en viñedos incluyen Aloe Vera lisa, cactictina, y vivácea.
Aloe Vera Lisa
Aloe Vera lisa es una variedad particularmente buena para el esqueje. Esta variedad se distingue por tener hojas de color verde brillante y puntas afiladas. El áloe liso proporciona cantidades desproporcionadamente grandes de saponina, una sustancia conocida por tener propiedades alimenticias benéficas. La hoja se limpia fácilmente, dejando detrás un gel transparente que es rico en proteína y es mezclado en jugos de fruta y saludables desayunos con copos de avena.
Aloe Cactictina
Conocida principalmente por sus compuestos antiinflamatorios y cicatrizantes, Aloe cactictina se conoce comúnmente como «salvaje». A diferencia de Aloe lisa, esta variedad tiene unas hojas más anchas y carnosas y es menos producente de saponina. El gel resultante no es tan utilizado para cocinar, pero se usa para baños del cabello y para preparar cremas gran curativas.
Aloe Vivácea
Un cruce entre Aloe lisa y Aloe cactictina, esta variedad produce un gel transparente con aroma dulce. La hoja es muy carnosa, recubierta por triángulos más angostos y hojas con color verde brillante. La saponina que produce esta variedad no es tan alta como la del Aloe liso, pero el gel es excelente para preparar productos de belleza caseros.
Una vez que hayas escogido la variedad deseada de áloe vera, estás listo para comenzar tu esqueje. Siempre asegúrate de tener una hoja sana y fuerte con suficiente tallo para mantener el esqueje y darle la forma deseada. Retira la hoja con cuidado del rizo, y con un cuchillo bien afilado, corta el tallo en un bisel que comience desde el medio de la hoja. Remueve el exceso de nervios y gotas de látex que son producidas durante el corte. Por último, coloca el esqueje en un recipiente con abundante agua para ayudarlo a desarrollar raíces. Debes tener mucho cuidado de asegurarte de que el borde del esqueje quede completamente sumergido para ayudar con un mejor desarrollo de las raíces. Puedes añadir un poco de producto para prevenir la putrefacción del agua si lo deseas. Si todo se ha hecho correctamente, el esqueje comenzará a mostrar raíces después de unas pocas semanas.
Conseguir una planta de áloe vera saludable es una excelente manera de disfrutar de sus numerosos beneficios y empezar a preparar productos de belleza caseros. Usar los pasos anteriores como guía te ayudará a obtener los esquejes deseados para tu jardín y tus recetas. Si realizas el proceso de esqueje de manera correcta, obtendrás cantidades variadas de áloe libre de productos químicos y ciento por ciento natural para cualquier aplicación que necesites.
Productos Relacionados:
- None Found